top of page

Por qué son importantes las finanzas personales para los millennials

Actualizado: 12 oct 2023

Desde diciembre del 2020 que en México se aprobó que ya no existiera pensión, las generaciones como la Z y los millennials empezaron a pensar en cómo sería la vida que llevarían cuando tuvieran 80 o 90 años; por la falta de oportunidades laborales, bajos salarios y la gran alza en los precios.


Por eso es que actualmente es muy importante saber qué son las finanzas personales.


finanzas personales
finanzas personales


Las finanzas personales es la metodología que una persona aplica para manejar sus recursos económicos de forma adecuada y que éstos le sirvan para sobrevivir y llevar una vida considerable.


Entonces, ¿por qué son importantes las finanzas personales?


Cuando una persona tiene conocimiento de cómo puede manejar y administrar su dinero, no sólo hace que sus ahorros le sirvan para emergencias, tiene la posibilidad de que su capital neto aumente y que deje de preocuparse por temas como la pensión.


La importancia de que las generaciones como la Z y los millennials conozcan y aprendan a manejar las finanzas personales, es que con ellas pueden ayudarse a crear un fondo de ahorro y asegurarse una pensión digna.


¿Quién maneja las finanzas personales?


Aunque por el nombre se puede pensar que las finanzas las manejan sólo los economistas o contadores, la palabra “personales” lo apropia a cada persona. No se necesita ser un experto en el tema para empezar a trabajar en las finanzas personales, pero sí se necesita disposición de aprender para que éstas sean las adecuadas.


Algunos consejos cómo administrar las finanzas personales son:


Tener un plan de gastos: Con éste una persona debe conocer cuántos son sus ingresos netos, además de saber cuántos y cuáles son sus gastos. Actualmente en las aplicaciones bancarias también existe la posibilidad de conocer si se está gastando más de lo que se ingresa y con un plan de gastos escrito sirve para conocer a detalle qué gastos se pueden reducir e incluso evitar.


Evitar tener deudas que consuman la economía: Muchas personas suelen pensar que los préstamos o tarjetas de crédito son cosas que dañan las finanzas personales, pero la realidad es que cuando sabes cómo manejarlos y usarlos a tu favor, éstas no terminan consumiendo todo el dinero que ingresa a tu cuenta.


finanzas personales
finanzas personales

Dejar de tenerle miedo a los temas financieros: Muchas veces pasa que la razón por la que una persona tiene malas finanzas es que tiene miedo, el simple hecho de conocer algún tema nos hace poner barreras y dejarlo a la suerte con frases como: “sólo se vive una vez”.


Aprender sobre finanzas personales: En este momento ya existen innumerables cursos pequeños que te dan lecciones básicas de cómo mejorar las finanzas y dejar de gastar más dinero que el que ingresa. Conocer sobre este tema ayuda a tomar las mejores decisiones y que el futuro deje de ser una incertidumbre.


Las finanzas personales deben ser importantes para todas las generaciones, porque con ellas no sólo se garantiza un futuro digno, sino que también le quita un peso de encima a las personas, dejándose de preocupar por su salud, deudas, ingresos, diversión y muchas cosas más.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page