top of page

¿Cómo mejorar las finanzas personales?

Si te ha pasado que últimamente todos hablan acerca de las finanzas personales, la importancia que tienen en la vida de las personas y cómo pueden mejorarlas pero tu no sabes exactamente cómo funciona eso, entonces primero empezaremos por explicar qué son las finanzas personales según autores.


finanzas personales
finanzas personales

Los acontecimientos históricos dicen que las finanzas personales nacieron a partir de la década de los 60, pues en 1950 se les conocía como: “visión tradicional de finanzas”, después este concepto empezó a modificarse con la aparición de teorías hechas por: Markowitz, Sharpe, Gloria y Solís, además de la crisis del sector inmobiliario.


En las investigaciones de las finanzas personales según los autores mencionados, se encontró que el poco conocimiento de éstas repercute en la productividad de una persona e incluso fomenta la pobreza.


Entendiendo todo esto, fue que el concepto de finanzas personales nació, pues la finalidad es hacer que las personas que no son expertos en manejar los números o cifras matemáticas a grandes niveles, pudieran entender y saber cómo operar sus recursos económicos, hacerlos crecer y crear un fondo de ahorro que le permita solventar contratiempos.


Actualmente el tema de cómo hacer finanzas personales o cómo llevar las finanzas personales ya no se siente tan complicado como en sus inicios; en el que las personas solían pensar que era un tema demasiado difícil de comprender, sobre todo porque ahora existen múltiples formas de mover y acceder al dinero como las tarjetas de débito, crédito, bitcoin, one coin y otras monedas virtuales.


En las finanzas personales los consejos más comunes son:

finanzas personales
finanzas personales

1. Crear un presupuesto: En él se deben incluir los todos los ingresos mensuales netos, y después se deben desglosar todos los gastos fijos, los gastos variables. Y una vez planteado todo, queda preguntarse; ¿cómo se van a solventar las deudas y cuánto es lo que se ahorraría?



2. Ponerse límites y respetarlos: Una vez que conoces cuánto es el dinero que conforma tu cuenta y se designe cuáles son los gastos innecesarios que ayudarán a tener más flujo de dinero, es importante respetar esas decisiones y ser muy estricto.


3. Fijarse una meta: Para crear una cultura de ahorro, es bueno tener una meta o un objetivo que sirva de motivación para guardar “x” cantidad de dinero.


4. Crear un fondo de ahorro y emergencias: Una de las cosas que más afectan a las finanzas personales son los “imprevistos”, y cuando ocurren accidentes de un momento a otro y no se tiene dinero para solventarlo, entonces nos generan un desbalance.


5. Evitar o cuidar los gastos hormiga: Comprar dulces, cigarros, cafés, chicles o cualquiera de este tipo de productos que aparentemente no cuesta tanto, también genera un desequilibrio económico si estos se vuelven constantes hasta ser un gasto fijo.


Las finanzas personales es lo mismo que tener cultura financiera, el objetivo es hacer que la cantidad de dinero con el que cuente una persona sea suficiente para que tenga una calidad de vida buena, la cuál está basada en ahorro, inversión y crecimiento económico. Además de que tiene la ventaja de no ser tan complicada pues está explicada en términos comunes.


5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page