top of page

Las finanzas personales y la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras

Cuando una persona llega a su vida adulta mayores son los gastos a los que se enfrenta en su vida cotidiana, pues como todo en la vida sus necesidades e intereses van cambiando. Y aunque no lo parezca, tener unas finanzas personales saludables influyen al momento de tomar decisiones a futuro.


finanzas personales
finanzas personales

Algunas de las decisiones que se ven afectadas por unas malas finanzas personales son:


  1. Las inversiones.

  2. Comprarse una casa.

  3. Tener hijos y cuántos.

  4. Emprender.

  5. El estilo de vida que decida llevar.


Pero, ¿cómo es que la edad y las finanzas se combinan con estas decisiones?


Aunque una persona no quiera, la sociedad y la vida a su alrededor le exige que comience a planear su futuro, el cuál va a depender mucho de cuánto dinero gana, cuánta es su capacidad de ahorro y cómo podrá solventar estos gastos.


finanzas personales
finanzas personales

Si una persona no sabe planear sus finanzas, difícilmente accederá a tomar estas decisiones. Y si las llega a tomar sin antes hacer un equilibrio en sus finanzas personales y administración del tiempo, entonces es probable que su estilo de vida económico sea bajo.


Una buena forma de organizar el capital y saber cuál de estas decisiones es la más conveniente tomar primero, es hacer un presupuesto.


¿Cómo hacer un presupuesto funcional para tener unas buenas finanzas personales?


1. Anotar todos los ingresos recibidos: Estos pueden ser la nómina recibida por parte del trabajo, más otras fuentes de ingreso extra.


2. Distribuir los gastos necesarios: Estos se conocen como los gastos fijos, que son las necesidades básicas, también pueden entrar los gastos variables que se dan en emergencias o incluso diversiones.


3. Valorar los recursos disponibles: Una vez que esté plasmado cuánto es el capital que ingresa a tu cuenta y cuánto es lo que se gasta, ahí puedes saber si es mucho más lo que gastas que lo que ganas.


4. Evalúa tu situación: Si el resultado de tu presupuesto es negativo, entonces es momento de que te plantees qué tan buena idea es que sigas así, y las siguientes preguntas pueden ayudarte a definir la situación.


¿Crees que todos tus gastos van en relación con tus ingresos?


¿Todos tus ingresos van destinados al pago de deudas?


¿Tus ingresos son suficientes para cubrir todo (gastos y deudas)?


¿Tomas una parte de tus ingresos a tu ahorro?


¿Qué pasaría si hoy perdieras tu ingreso principal, podrías cubrir tus gastos básicos por lo menos durante 3 meses?


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page